lunes, 27 de junio de 2011

APLICACIONES DEL TEOREMA DE PITÁGORAS

REVISA EL SIGUIENTE VIDEO


  • ESTABLECE CONCLUSIONES E INVESTIGA Y PROPON EJERCICIOS DE APLICACIÓN DEL TEOREMA DE PITÁGORAS, Y EXPONLOS AQUÍ EN EL BLOG Y COMENTALOS EN CLASE.

DEMOSTRACIÓN DEL TEOREMA DE PITÁGORAS

REVISA EL SIGUIENTE VIDEO, ES UNA DE MUCHAS DEMOSTRACIONES QUE HAY SOBRE EL TEOREMA DE PITÁGORAS.

ESTABLECE CONCLUSIONES EN TU CUADERNO

TEOREMA DE PITÁGORAS

 
El Teorema de Pitágoras dice que "en todo triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa"; pero, ¿quién fue Pitágoras y qué quiere decir este teorema?
Pitágoras fue un filósofo griego que nació alrededor del año 600 a.C. y vivió la mayor parte de su vida en el sur de Italia. Además, fue el primero en probar una relación que se cumple en todos los triángulos rectángulos.Un triángulo es rectángulo cuando uno de sus ángulos interiores es de 90°. Por lo tanto, los otros dos ángulos serán menores a 90° y sumarán 90°. Esto es porque en todo triángulo la suma de los ángulos interiores es de 180°.En un triángulo rectángulo el lado mayor se llama hipotenusa, y los lados adyacentes al ángulo recto se llaman catetos.

 
 
REVISA LA SIGUIENTE PÁGINA http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/teorema-pitagoras.html

  • REALIZA TUS COMENTARIOS Y CONCLUIONES SOBRE EL TEOREMA DE PITAGORAS AQUÍ EN EL BLOG.

domingo, 26 de junio de 2011

RECTAS Y PUNTOS NOTABLES EN EL TRIÁNGULO 2

ACTIVIDAD 5: REVISEMOS EL SIGUIENTE VIDEO,  el cual nos ayudará a manipular el software GEOGEBRA.  Nos dará la pauta para que en este software  practiquemos el trazo de las medianas, mediatrices, bisectrices y alturas.

Si aun no contamos con este software lo podemos descargar gratis.
  • Subimos nuestra conclusiones, experiencias con el software y observaciones aquí al blog.

RECTAS Y PUNTOS NOTABLES EN EL TRIÁNGULO 1

ACTIVIDAD 4: El siguiente tema que analizaremos será RECTAS Y PUNTOS NOTABLES EN EL TRIÁNGULO, para ello trabajaremos con la siguiente página de internet http://personal.telefonica.terra.es/web/ies4hellin/matematicas/WebQuestyProyectos/RectasNotablesTriangulo.htm

sábado, 25 de junio de 2011

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS TRIÁNGULOS

ACTIVIDAD 2: Revisemos el siguiente video, descubriremos a grandes rasgos la clasificación de los triángulos según la magnitud de sus lados y de acuerdo a la magnitud de sus ángulos.




ACTIVIDAD 3:Revisamos la siguiente página de internet http://maralboran.org/wikipedia/index.php/Tri%C3%A1ngulos y realizamos las actividades que ahí se nos proponen.

1.Revisamos la Nomenclatura.
2.Manipulamos las aplicaciones que aparencen, para demostrar las propiedades de los triángulos y escribimos nuestras conclusiones y las subimos aquí al blog.
3. Revisamos la Clasificación de los triángulos y realizamos la actividad interactiva, analizamos y respondemos en nuestro cuaderno los cuestionamientos, establecemos conclusiones y lo discutiremos en clase.
4. Construcción de los triángulos.
Para construir un triángulo hay que conocer tres de esos datos, siendo al menos uno de ellos un lado:
  • Conocidos los tres lados.
  • Conocidos dos lados y el ángulo comprendido entre ellos.
  • Conocido un lado y sus dos ángulos contiguos.
Manipulamos el software de la actividad interactiva, para los tres casos posibles. Sacamos conclusiones para cada caso y las subimos aquí al blog.

¡¡¡ANIMO!!!

¿Qué sé sobre el Triángulo?

Iniciamos nuestras actividades.


Actividad 1: El triángulo.
-¿Qué conoces sobre el Triángulo?


- Comenta aquí en el blog todo lo que ya conoces referente al triángulo.

BIENVENIDOS




 BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG DE TRIGONOMETRÍA, aquí trabajaremos la Unidad 2: El Triángulo.


Hablaremos de:
  • Triángulo y sus propiedades.
  • Clasificación de los triángulos.
  • Rectas y puntos notables del triángulo.
  • Teorema de Pitágoras.
  • Demostración del Teorema de Pitágoras.
  • Aplicaciones del Teorema de Pitágoras.





En este espacio intercambiaremos material y realizaremos las actividades que se vayan estableciendo en el transcurso de los temas vistos en clase. Será un complemento de las actividades que se realizarán en el aula de clases.