lunes, 27 de junio de 2011

TEOREMA DE PITÁGORAS

 
El Teorema de Pitágoras dice que "en todo triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa"; pero, ¿quién fue Pitágoras y qué quiere decir este teorema?
Pitágoras fue un filósofo griego que nació alrededor del año 600 a.C. y vivió la mayor parte de su vida en el sur de Italia. Además, fue el primero en probar una relación que se cumple en todos los triángulos rectángulos.Un triángulo es rectángulo cuando uno de sus ángulos interiores es de 90°. Por lo tanto, los otros dos ángulos serán menores a 90° y sumarán 90°. Esto es porque en todo triángulo la suma de los ángulos interiores es de 180°.En un triángulo rectángulo el lado mayor se llama hipotenusa, y los lados adyacentes al ángulo recto se llaman catetos.

 
 
REVISA LA SIGUIENTE PÁGINA http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/teorema-pitagoras.html

  • REALIZA TUS COMENTARIOS Y CONCLUIONES SOBRE EL TEOREMA DE PITAGORAS AQUÍ EN EL BLOG.

22 comentarios:

  1. Luis enrique apolinar justo. Del 2do grado grupo 1. Para la maestra flor.
    El teorema de Pitágoras nos dice que solo se utiliza en los triángulos rectángulos para encontrar algún lado cualesquiera que aun no se conoce y también nos dice que la suma de los cuadrados de los lados (catetos) es igual al cuadrado de la hipotenusa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno mi comentario es a cerca del video del Teorema de Pitágoras ya que nos explica que a2 + b2 = h2 que significa que los dos catetos al cuadrado es igual a la hipotenusa al cuadrado.
    Iván de Jesús Morales 2° ll

    ResponderEliminar
  3. El teorema de Pitágoras se usa en la resolución de los triángulos rectángulos que poseen ángulos de noventa grados ya que nos permite encontrar uno de sus lados o catetos y la hipotenusa cuando no se sabe su valor el cual nos ha sido muy eficiente al contribuir en estas problemáticas comento Antonio Bernal Maris del segundo dos

    ResponderEliminar
  4. Jonathan Alexis canuto remigio 2º 1
    Lo que nos dice aquí es que el teorema de Pitágoras solo se utiliza con triángulos rectángulos nos dice también que la suma al cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa

    ResponderEliminar
  5. Brenda Gonzalez Contreras
    2º II
    pues to digo que la informacion esta bien estructurada ye que efectivamente el teorema de pictagoras nos sirve para en contrar uno de los lados de un triangulo rectangulo el cual no se conoce y de igual manera sus tres lados tienen que sumar 180º y uno de sus lados tiene que tener 90º y conlos otros dos suman 180º

    ResponderEliminar
  6. Sandra Yessenia Reyes Ferrer segundo grado grupo uno
    Materia: Trigonometría
    Profesora: Flor Guadalupe Cruz Colín
    Lo que nos muestra en la url http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/teorema-pitagoras.html es que nosotros nos podemos dar cuenta de lo que es el teorema de Pitágoras ya que este nos dice cómo es que se aplica con lo que nos damos cuenta de que se da en los triangulo rectángulo ,me pareció que esta información es muy importante porque nos habla también de lo que es su aplicación sin embargo no es muy difícil saberlo aplicar por lo que nos damos a la tarea de que este se le puede entender sabiéndolo aplicar.
    Nos dice que se atribuye este descubrimiento a Pitágoras el cual nos dice que lo des cubrió en forma de que un triángulo tiene un ángulo que es de 90° y se le coloco un cuadrado encima de cada uno de sus lados entonces el cuadrados más grande tiene la misma área que los cuadrados juntos,
    Mi opinión sobre esta información es que es muy importante ya que la podemos aplicar en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  7. Sandra Yessenia Reyes Ferrer segundo grado grupo uno
    Materia: Trigonometría
    Profesora: Flor Guadalupe Cruz Colín
    La información sobre lo que es el surgimiento del teorema de Pitágoras nos dice que él en todo triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa y donde nos habla de lo que es su creador el cual nació en el 600 a.c y por lo que le entendí es que Pitágoras vivió al sur de Italia me parece que este filosofo se dio cuenta de cómo podemos utilizar lo que es un triangulo rectángulo el cual la suma de este es de 180° sin embargo me queda claro que a este triangulo se le debe saber diferenciar ya que es necesario de que se le reconozca lo que es la hipotenusa los catetos .
    La hipotenusa es el lado más largo de un triángulo, Pitágoras se dice que fue el primero que se dio cuenta de la relación que hay entre los triángulos rectángulos el cual tiene un ángulo recto que es de 90° y el cual los otros ángulos deben sumar 90°.
    Mi opinión sobre el teorema de Pitágoras es que es muy útil en nuestra vida cotidiana y que se necesita de saber analizar la situación a la que se va aplicar el teorema de Pitágoras.

    ResponderEliminar
  8. ALUMNA: ROSA ISELA LARA QUINTERO DE SEGUNDO GRADO GRUPO I
    MATERIA: TRIGONOMETRÍA
    PROFESOR (A): FLOR GUADALUPE CRUZ COLÍN
    Acerca de lo ya observado y analizado tanto en el blog como en la url que se nos da acerca del teorema de Pitágoras podría mencionar que fue un gran filósofo al poder aportar grandes conocimientos a la trigonometría como lo fue el teorema de Pitágoras el cual nos dice que en todo triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa, el nos plantea esto así como también que un triángulo es rectángulo cuando uno de sus ángulos interiores es de 90°. Por lo tanto, los otros dos ángulos serán menores a 90° y sumarán 90°. Me parece un apartado muy interesante ya que Si sabemos las longitudes de dos lados de un triángulo con un ángulo recto, el teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado.
    También nos menciona una regla muy importante que nunca debemos olvidar, que la aplicación del teorema de Pitágoras únicamente se le hace únicamente a los triángulos rectángulos y que es algo muy indispensable que siempre debemos recordar.

    ResponderEliminar
  9. ALUMNA: ROSA ISELA LARA QUINTERO DE SEGUNDO GRADO GRUPO I
    MATERIA: TRIGONOMETRÍA
    PROFESOR (A): FLOR GUADALUPE CRUZ COLÍN
    En cuanto a mis conclusiones estoy totalmente de acuerdo en que Pitágoras fue un gran filósofo que dio grandes aportaciones a la trigonometría, descubriendo un hecho verdaderamente asombroso sobre triángulos ya que por medio de su teorema podemos obtener grandes conocimientos acerca de los triángulos rectángulos y sus distintas aplicaciones y que hoy en día nos son de gran ayuda para la resolución de problemas en cuanto a nuestra vida cotidiana, me parece una herramienta realmente muy buena.

    ResponderEliminar
  10. NOMBRE: ANA LILIA REBOLLAR DE LA O
    GRADO: 2
    GRUPO: 2
    DE MI PARTE EL BLOG ESTÁ MUY BIEN ESTRUCTURADO YA QUE NOS EXPLICA EL TEOREMA DE PITÁGORAS, LEY DE SENOS Y COSENOS EN FIN, TODO ESTO NO SIRVE PARA TENER UN MEJOR CONOCIMIENTO, PITÁGORAS FUE UN FILOSOFO QUE DIO GRANDES APORTACIONES A LA TRIGONOMETRÍA, LA TRIGONOMETRÍA ES ALGO MUY HERMOSO YA QUE ES ALGO QUE SI LE ENTIENDES NO SE TE VA A OLVIDAR, COMO DICEN LO QUE BIEN SE APRENDE NO SE OLVIDA Y EL QUE PERSEVERA ALCANZA.

    ResponderEliminar
  11. NOMBRE: ARIANA ARCHUNDIA GONZÁLEZ
    GRADO Y GRUPO: SEGUNDO 2
    EL BLOG ESTA MUY BIEN YA QUE ME DEJO UN MUY BUEN APRENDIZAJE Y UN BUEN CONOCIMIENTO, LA TRIGONOMETRÍA TRATA DE MUCHAS COSAS DE SACAR AREAS A UN TRIANGULO, SENO EL COSENO EN FIN DE MUCHISIMAS COSAS, Y ES ALGO MUY BONITO PORQUE PARA LA VIDA COTIDIANA ES IMPORTANTE TENER UN BUEN CONOCIMIENTO.

    ResponderEliminar
  12. COMENTO: FELIPE CÁRDENAS ACEVEDO DEL SEGUNDO GRADO GRUPO 2
    MAESTRA: FLOR GUADALUPE CRUZ COLÍN
    MATERIA: TRIGONOMETRÍA
    Es interesante lo que se menciona anteriormente acerca de él origen de Pitágoras pero también lo del teorema además de que en la liga viene la forma de utilizar el teorema de la misma forma que venia en el video anterior en conclusión el teorema de Pitágoras es muy útil para poder resolver triángulos rectángulos además de que ya se conocía antes de el nacimiento de Pitágoras.

    ResponderEliminar
  13. MATERIA: TRIGONOMETRIA
    MAESTRA: FLOR GUADALUPE CRUZ COLIN
    PUBLICADO POR: ALDRIN FERNANDO MEDINA MARCELNO de 2º II
    El blog nos muestra algo muy interesante acerca de que ya se conocía el teorema de Pitágoras antes de que el naciera pero el nombre de esta fórmula se le atribuye a él, es una formula muy importante y usada en triángulos rectángulos, ya que cumple con un criterio básico de los rectángulos. Todos los triángulos rectángulos tienen un ángulo de 90o.

    ResponderEliminar
  14. La información que ofrece la profesora es muy buena pues con ella se generó más conocimiento del que esperaba y para empezar el teorema de Pitágoras es de mucha ayuda pues este nos sirve para la resolución de triángulos y en el video se explica de una forma muy amplia que es entendible aunque al ver el video en mí se generaron dudas ojala y me las pueda resolver
    COMENTO: ARACELI FONSECA MIGUEL
    DE 2 "2"

    ResponderEliminar
  15. POR LILIBETH SÁNCHEZ HERNÁNDEZ DE 2° II
    la información que aqui nos ofrece esta bien y facil de entender y comprender. bueno aqui nos dice que el TEOREMA DE PITAGORAS es llamado asi gracias a como su nombre no lo indica Pitagoras,el cual le dio la formula para la resolucion de triangulos rectangulos.

    ResponderEliminar
  16. SAUDY ZARETH LILIAN ALVARADO GONZALEZ
    2º 1 MATERIA:TRIGONOMETRIA
    MAESTRA:FLOR GUADALUPE CRUZ COLIN
    Bueno en conclusión el teorema de Pitágoras es muy útil para poder resolver triángulos rectángulos además de que ya se conocía antes de el nacimiento de Pitágoras.Es una formula muy importante y usada en triángulos rectángulos, ya que cumple con un criterio básico de los rectángulos en todos los triángulos rectángulos q tienen un ángulo de 90 grados.

    ResponderEliminar
  17. MATERIA: TRIGONOMETRÍA
    PROFRA: FLOR GUADALUPE CRUZ COLIN
    PUBLICADO POR: PORFIRIO ESTRADA BASTIDA
    Grupo: 2º II
    Mi conclusión es que el teorema es muy importante ya que nos ayuda a resolver triángulos rectángulos ya que esta formula cumple con el criterio básico de los triángulos rectángulos el cual dice que uno de sus ángulos mide 90ᵒ y por esto es que solo se aplica a triángulos rectángulos.

    ResponderEliminar
  18. La informacion es muy interesante ya que nos habla acerca de el teorema de Pitágoras el nombre de esta fórmula se le atribuye a el gran Pitagoras, es una formula muy importante y usada en triángulos rectángulos.
    POR: CHARMAINE POULETTE URBINA ORTEGA
    MATERIA: TROGONOMETRIA
    2 II

    ResponderEliminar
  19. ALEXIS GARCIA DE JESUS
    2°”1”
    Mi conclusión final sobre el teorema de Pitágoras es que después de tanto hablar de el al fin llegamos a la conclusión es que es muy importante y para resolver diferentes matemáticos y como dice la Profa. Flor lo mínimo que debemos de aprender en trigonometría es el “teorema de Pitágoras”.

    ResponderEliminar
  20. YESSENIA BERNAL MARTÌNEZ 2º "I"
    MATERIA: TRIGONOMETRÍA
    PROFRA: FLOR GUADALUPE CRUZ COLIN
    mi conclusiòn es que el teorema de pitàgoras lo podemos aplicar solo en triangulos rectangulos.Este teorema se utiliza para calcular la hipotenusa o alguno de los catetos aplicando correctamente el teorema para optener el resultado correcto.

    ResponderEliminar
  21. MI CONCLUSION S que para resolver y buscar la hipotenusa o los lados de un triango rectangulo es posible utilizar el teorema de4 pitagoras se puede utilizar si conocemos la hipotenusa o uno de los catetos, o los dos catetos y desconocemos la hipotenusa..

    comento: LEOCADIO DE JESUS CECILIA 2º II

    ResponderEliminar
  22. Eduardo Lopez Garcia
    2º 1 MATERIA:TRIGONOMETRIA
    MAESTRA:FLOR GUADALUPE CRUZ COLIN
    bueno a mi conclucion es que el teorema de pitagoras es muy importante ya que nos ayuda a resolver triángulos rectángulos, es una formula muy importante y usada en triángulos rectángulos, ya que cumple con un criterio básico de los rectángulos en todos los triángulos rectángulos q tienen un ángulo de 90 grados

    ResponderEliminar